jueves, 16 de abril de 2009

El arte y las nuevas tecnologías

Hemos entrado en una nueva era de la visión, la visión técnica, la visión basada en la máquina. Las máquinas generan, transmiten, reciben e interpretan imágenes. Las máquinas observan por nosotros, ven por nosotros. Esta percepción mecánica no solo ha cambiado el mundo, sino la percepción humana del mundo. Como dice Xavier Berenguer en su texto Las imágenes sintéticas: “la capacidad humana de coordinar el ojo, la mano y el cerebro. Mediante los ojos, los hombre y las mujeres descubrieron su identidad. Con las manos fabricaron las primeras herramientas. Con los ojos, con las manos y con el cerebro dibujaron sobre el suelo los primeros símbolos. Estos signos, hace unos diez mil años, anunciaban el lenguaje de la escritura. Por su parte, el infografista contemporáneo, el actual y su predecesor de hace 25 años, balbucea con el ordenador otro lenguaje, el de la imágenes”.
Los media suponen un mero intento desde una posición dentro del universo, de simular una posible huída de ese mismo universo. Los mundos mediáticos sólo son mundos modelo generados artificialmente que demuestran que, si somos meros observadores internos en el mundo real, podemos ser a la vez observadores internos y externos en los mundos mediáticos, como un mundo de juguete dentro de un universo real.
Se desarrollará una cultura telemática aún más nueva, a medida que vayan siendo posibles la televisión interactiva y la telepresencia global. Los desarrollos ulteriores de la investigación de la interfaz todavía se relegan al ámbito de la ciencia ficción. El siguiente paso apuntaría a superar la necesidad de interfaces electrónicas tradicionales, inventando “chips cerebrales” o “neurochips”. Accederían al cerebro con una pérdida limitada de información y lo vincularían de modo más directo al universo digital. René Berguer, un crítico de arte francés muy interesado en las nuevas tecnologías para la creación, dice que: “el ordenador, más que una prótesis, está destinado a convertirse en un órgano del autor de imágenes, un órgano tan propio como la mano”.
Ningún otro medio le ha dado nunca al artísta un control tan completo. A diferencia del lienzo del pintor, la pantalla del ordenador borra las “pinturas” tan fácil e imperceptiblemente como las acepta, y el artísta puede producir y reordenar formas visuales enteras con un simple toque del “pincel” electrónico. A diferencia del retrato fotográfico, la imagen de ordenador puede “volverse a posar” después de haber sido producida, con la iluminación o él ángulo modificado completamente. “ El ojo nos transporta a diferentes partes del mundo, es el principio de las matemáticas, sus ciencias son las más certeras, ha medido la altura y las dimensiones de las estrellas, ha creado la arquitectura, la perspectiva y la divina pintura.”(Leonardo DaVinci, Tratado sobre la pintura).
La versatilidad de las imágenes de ordenador deriva fundamentalmente de la activa memoria electrónica y de los sistemas de procesamiento que la soportan. Mientras el medio-memoria del ordenador puede almacenar una representación literal directa de una sola imagen, también puede generar una infinita variedad de escenas a partir de un modelo informativo interno. La capacidad de generar esas imágenes a partir de un único modelo supera en mucho los laboriosos esfuerzos de los técnicos humanos, obligados a crear escena por escena. Según Berenguer la aplicación de las imágenes por ordenador presenta pues el siguiente panorama: “la industria ha adoptado el ordenador como útil creativo, sobre todo la televisión; se supone que los educadores pronto darán cuenta de sus ventajas; los científicos contemplan el ordenador, cada vez más, como una herramienta para conocer y para descubrir. Se trata de experiencias que demuestran la capacidad de las imágenes por ordenador para comunicar, para abstraer, para explicar, para conocer.”
En la actualidad, a sólo 20 años de distancia de aquel primer boom, los sistemas interactivos hombre-máquina y la presentación gráfica de resultados por parte de los programas de ordenador son práctica común en multitud de campos, como la cartografía, la biología, el diseño industrial, y comienzan a serlo en arquitectura, en pintura, en cine. Con fascinación, no sin inquietud, asistimos a la entrada del ordenador en el reino sacrosanto del arte. Berenguer dice: “Razón / intuición, realidad / fantasía, hardware / software,ciencia / arte... . Sobre las imágenes por ordenador planea la dialéctica de lo dual, lo que tiene su repercusión social en el hecho que, para su producción, interviene personal técnico y personal creador a la vez, sin que ningún bando pueda prescindir del otro.”
Observando los impactos que las nuevas tecnologías están provocando en la vida de la sociedad en que está inserta, el arte y las nuevas tecnologías tienen como objetivo promover la producción de obras con una fuerte presencia de componentes electrónicos.
Utilizando el video, la producción de arte por computadora(incluye arte digital impreso, realizaciones multimedia y obras para Internet), y los proyectos de obras artísticas tecnológicas se trabaja aportando fervientemente al desarrollo de producciones con orientación tecnológica, potenciando éste campo de produción específico ligado a los nuevos medios. Berenguer expresa: “la imagen permite expresar una globalidad que a su vez es rica en detalles; la imagen posibilita la expresión de los matices y de la diversidad de las verdades. Si la palabra es el vehículo ideal del decreto, la imagen lo es de la tolerancia”. “Visualizar ideas nuevas, ésto es probablemente para lo que mejor sirva el nuevo lenguaje icónico en su aplicación en la industria, la educación, la cienca, el arte o el poder... . El lenguaje nacido con la infografía propugna en definitiva una imaginación diferente.”
Hoy nos movemos en una época en la cual la vida y las imágenes desfilan en un continuo fluir y se aventuran por un tiempo acelerado, en el que fijar los recuerdos se convierte en una odisea. Donde el espacio cambia permanentemente el horizonte, y el ojo funciona como un zoom existencial, al ritmo de las más diversas manipulaciones.
Lo cierto es que estas nuevas formas de interpretar la realidad en ese aparente juego de representaciones, incitan a los artístas a ejercitar y reflexionar a través de configuraciones en permanente movilidad. Ellos ayudan a comprender un nuevo modo de percibir la idea de que todo instante está atravesado por su pasado, presente y futuro. Como expresa Alonso en su texto Arte y Tecnología: “el interés en la ciencia y la tecnología no apareció únicamente en las obras tecnológicas. Los pintores y escultores se interesaron igualmente por reflexionar sobre la profunda influencia de los desarrollos industriales y tecnológicos en la vida cotidiana.”
Estas nuevas experiencias visuales permiten apreciar la variedad de investigaciones estéticas. Las nuevas formas de expresión artística ligadas a la ciencia y las nuevas tecnologías permite gozar de obras artísticas que seguramente constituyen el “humus mental y emotivo” en el que fermentarán nuevas expesiones. Alonso expesa: “el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjugan en un intercambio eficaz poniendo en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos.”
Obviamente el desafío de cualquier propuesta estética contemporánea consiste tanto en aprovechar las nuevas tecnologías como en procesarlas para convertirlas en técnicas de composición. Es decir, operar sobre un vínculo crítico entre técnica, materiales y contenidos frente a una difundida fetichización de la tecnología. Según Alonso: “Se desarrolla una labor constante de reflexión sobre las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y vida”.
La emergencia y la exploración de nuevos imaginarios, nuevas narrativas, nuevas figuraciones, nuevos modos de interacción han abierto surcos en las artes visuales que todavía deben ser profundizados. Aporta Alonso: “La tecnología no ingresa como un medio para transformar la vida sino como paradigma de producción de información y conocimiento. Las visiones utópicas fueron reemplazadas por los estudios sistemáticos, que permiten indagar la realidad desde una perspectiva distanciada. Con los instrumentos que proveé la tecnología, el artísta es ahora un estructurador de la realidad, un analista de los sistemas, medios y procesos que la constituyen, un exegeta de construcciones discursivas, materiales e ideológicas.”
Es indudable el importante papel que desempeña la ciencia, en la sociedad contemporánea, no sólo en lo que respecta a sus aplicaciones tecnológicas sino también por el cambio conceptual que ha inducido en nuestra comprensión del universo y de las comunidades humanas.
La tarea de comprender que es la ciencia y la tecnología importa porque a la vez es comprender nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo, comprendernos a nosotros mismos.
Desde un punto de vista estrecho podemos decir que la ciencia y tecnología son fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.

ANA MÚGICA utiliza las nuevas tecnologías para experimentar en nuevos territorios y, al mismo tiempo, para “desterrar” sus imágenes de un soporte concreto. En la rama electrónica de Arco, Ana Múgica ha presentado Albérgame, una sucesión proyectada de chorro de tinta(impresora), foto(digital) y CD para reivindicar el juego en un laberinto interactivo.
Nacida en Bilbao en 1951, ésta Profesora de Bellas Artes de la Universidad del país Vasco ha mostrado una marcada tendencia a la fragmentación en su obra, que ahora se sirve de los nuevos soportes tecnológicos, a los que ha accedido de forma menos que “natural”.
Los espacios de Escher, la cinta de Moebius, la superficie del espejo de Alicia o los juegos de ordenador comparten con sus imágenes esos lugares imposibles, desasosegantes y laberínticos en los que difícilmente se sabe que está arriba y que abajo, donde la imagen es cóncava y convexa a la vez. En ésta línea, no es de extrañar que su imaginería se hermana conceptualmente con las fragmentaciones de Rosenquist, las fotografías de Hockney o los Rotoreliefs de Duchamp
Ana Múgica abre sus nuevas posibilidades de creación audiovisual por medio del multimedia, siguiendo su propio camino experimentando y construyendo sus propias estructuras, resultando vivencias más profunda y emocionantes, a través de un conjunto de herramientas para diseñar, ensamblar, poner, sacar, superponer, texturar, colorear, facilitando la relación cada vez más fluida y rica “persona-máquina” disponiendo de recursos audiovisules abundantes y atractivos.
De acuerdo a las pautas de interacción propuestas por Berenguer esta obra pertenece a lo que él llama: suceso único: camino único a recorrer, es decir una imagen plana en la que el espectador no puede intervenir, ni interactuar como si lo haría en una página o juego.

Observando el sitio web de Xul Solar ( http://www.xulsolar.org.ar)
donde la estructura de la misma se corresponde a lo que Berenguer denomina Estructura Ramificada, dentro de las pautas de interacción , en donde a partir de un menú de inicio se despliegan varias opciones y una vez allí se puede volver al inicio.
Ahora podemos decir que el sitio retoma recursos varios para la visualización de los contenidos, como es el caso de gráficos infográficos, animaciones que son activadas por el usuario.
La información se ofrece al usuario en una conjunción de elementos textuales e imágenes.
A pesar de romper con los esquemas lineales de la escritura y la lectura, por se la misma un producto de los multimedia esta página presenta características tales como gran cantidad de bloques de texto acompañado de imágenes, ofreciéndole al usuario una lectura bastante lineal de la misma.

No hay comentarios: