Destacando sobre lo observado en el material de video incluido en el CD, se percibe un uso simultáneo de diferentes formas de contenido informativo tales como: textos, sonido, imágenes y animación. Para llegar de este modo al receptor transmitiéndole diferentes mensajes sugerentes relacionados con la trayectoria del autor (Joan Miró), otorgando un barrido de su historia y evolución artística.
Esto se logra mediante la conjunción de los diferentes medios antes nombrados, por medio de recursos como por ejemplo; traslación de una misma imagen en una puesta en escena, superpoción, cambios de planos, movimientos (transversales, modificación de tamaño, cambio de plano por zoom).
Dentro del contenido de los mismos, se desarrolla una labor constante de reflexión sobre las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y vida. La tecnología no ingresa como un medio para transformar la vida, sino como paradigma de producción de información y conocimiento. Lo cual permite indagar la realidad desde una perspectiva distanciada. Con los instrumentos que provee la tecnología actualmente se examina la realidad traduciendo construcciones discursivas, materiales e ideológicas.
De la complementación de la imagen y el sonido sobre la obra de Miró, surge la siguiente síntesis:
Aparecen siempre en su obra 3 formas con ligeras variaciones:
- Círculo rojo
- Luna
- Estrella
Su obra esta basada en percepciones subjetivas, totalmente distintas a la realidad.
El color rojo, tomado de las micas de las rocas era para él un remitirse al pasado (París, Monroche, lugar que generó mucha inspiración en él, tierra en que vivían sus abuelos, lugar con tierra de un rojo formidable).
El azul es el cielo de Monroche.
EL verde es el verde que toma de los algarrobos.
El amarillo representa la alegría de Monroche y las flores del lugar.
Todo cuanto ha hecho en París es alusivo a Monroche, las cosas más simples le dan ideas, inspirándose en el arte primitivo de las islas Baleares, arte griego, románico, gótico.
Destaca en sus trabajos una necesidad de autodisciplina (exactitud milimétrica en la composición). Representa la esencia de lo primitivo llevado a una forma metódica, incluyendo elementos para lograr un equilibrio en ellas (líneas, círculos, colores, etc.)
Tuvo influencia divisionista, de la pintura de Van Gogh (gusto por su fuerza expresiva), de la pintura de Rousseau, del fauvismo (flechazo de la pintura moderna), del cubismo, y también del impacto de Picabia y Apollinaire.
Estuvo influenciado por todos, desde los impresionistas hasta los futuristas.
Se inspiró en el juego, los juguetes y los autómatas (autodidactas), destacándose por lo suelto, lo simple, lo libre, lo alegre, lo simbólico. Buscaba nuevos medios de expresión cambiando su pintura (óleo, témpera, aguada, acuarela, etc.).
Embriagado por lo natural partía de la realidad logrando perder contacto con la realidad. Pintaba por necesidad y para hacer algo más que pintura. Rompió con todo sin desechar nada. Reemplazó el realismo por lo imaginario, pintó sin premeditación como bajo el dictado del sueño, fundó realidad y misterio en un espacio liberado (una audacia que tomó del dadá). Se profundizó de tal manera en lo maravilloso que germinó en el la fantasía, lo absoluto de la naturaleza, manchas expandidas como en el vacío (especial interés en el vacío).
Generaba fondos lavados y enturbiados, también trazos lineales simbolizando sus sueños. Búsqueda de una pintura emancipada de la vida terrestre, evolucionando hacia los astral, onirismo teñido de erotismo y la escritura diseminada enriquecida en líneas punteadas.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)